El software Android de Google toma la delantera en Honduras, mientras Windows 8 amenaza con ocupar la segunda posición en la región en los años venideros y desplazar al tercer lugar al iOS de Apple

Tegucigalpa. ¿Smartphone, tablets o smartwatch? ¿Cuál es su preferido? Estos dispositivos se han convertido en objetos de deseo a nivel mundial, y Honduras no es la excepción.

Según datos del Mapa de Colonización Mobile de Latinoamérica, de la red de comercios online GuiaLocal.com.hn, que abarca el último semestre de 2013, el crecimiento promedio para Centroamérica en el uso de dispositivos móviles fue del 170%, siendo Costa Rica el país que llevó la delantera con un 332% de crecimiento respecto a 2012.

Honduras, en particular, mostró un crecimiento inferior a la media, con un 117% respecto al año anterior, siendo los smartphones los líderes indiscutibles, ocupando el 93% del tráfico en toda la región, mientras que las tablets, que se han posicionado muy bien en el mercado, promedian un 5% de uso.

El caso se repite en todo el continente, desde GuiaLocal.com.hn aseguran que han notado cómo en Honduras, México y República Dominicana la cuota de mercado que ostenta iOS con su iPhone es superior a la media, ocupando un 34.18% de los smartphones. No obstante, Android es el líder indiscutible en toda la región; en Honduras en particular tiene más del 53% del mercado.

Según Nacho Castro, Productor Owner de GuiaLocal.com.hn, esta tendencia se debe a la gran cantidad de dispositivos en los que puede instalarse el sistema operativo de Google.

El software Windows Phone no ha logrado posicionarse bien en Honduras.

Cerró 2013 con menos de un 2% de la cuota de mercado. Honduras y Panamá son los países donde la versión mobile del popular sistema operativo Windows 8 más le ha costado ingresar, mientras en otros países de la región superó o está por superar al sistema operativo iOS de Apple.

¿Por qué la preferencia?

El precio es clave para incrementar la penetración de estos dispositivos, sin embargo, son las funcionalidades que otorgan los smartphones a los usuarios lo que hace que cada vez sean más imprescindibles.

“Las redes sociales y Apps de mensajería instantánea han acelerado mucho la penetración de estos dispositivos en la región”, asegura Castro.

En lo referente a software, Android es el favorito, y este es un fenómeno que se repite en toda al región. En Honduras, Android ocupa el 53.15% del mercado, iOS 34.81%, Windows 8 el 1.84%, BlackBerry con el 8.76%, otros (Symbian o Firefox) 1.44%.

Windows Phone viene ganando terreno en todo el continente, y no es extraño pensar que dentro de unos años se quedará con el segundo puesto.Los smartphones van a ser el dispositivo mobile por excelencia durante un buen tiempo, seguidos por las tablets, el resto de dispositivos, aunque novedosos, no tiene una cuota de mercado que obligue a prestarle atención.

Hardware o software

Ni uno ni otro es importante. Lo realmente relevante para estos mercados es que el dispositivo cumpla con las necesidades del usuario. Existe una gran cantidad de smartphones en los que varía tanto el hardware como el software, en este caso la clave es el uso que se le vaya a dar.

Si solo necesita un teléfono en el que pueda revisar el correo electrónico y utilizar algún sistema de mensajería, no requiere un smartphone de alta gama. Pero si busca sacar buenas fotos o filmar videos necesita algo mejor. Si quiere realizar videoconferencias con el teléfono, uno de alta gama es imprescindible para tener una conversación fluida, comparó el entrevistado.

Autor de la nota: Roque Jimenez (roque.jimenez@elheraldo.hn)

Medio: El Heraldo, Honduras