Un aspecto importante para la promoción de los servicios de cualquier profesional, es la marca que utiliza para darse a conocer. En algunos casos se utiliza el nombre del profesional, pero en la mayoría se recurre a crear una marca a fin de dotarla con todas las cualidades que deseamos transmitir de nuestros servicios y de poder utilizarla en caso de que nuestro negocio crezca hasta tener por ejemplo una clínica.

Tips a tener en cuenta:

  • Primero debemos entender que una marca cumple una función de identificación con el servicio que prestamos, por lo que hay que establecer cuáles son los elementos clave de nuestro proyecto.Haz una lista con no más de tres o cinco elementos clave, tienes que intentar que tu marca los comunique.
  • La marca debe trasmitir una idea clara acerca de lo que se quiere comunicar y no asociarse a conceptos confusos. Ejemplo: Si tengo una clínica dental, preferiría que mi marca tuviera atributos de calidad y calidez humana y evitará los frecuentes nombres en las empresas familiares como “Los 3 hermanos”.
  • Es importante que nuestra marca no se confunda con otras existentes en el mercado, ya que ésta será el punto de partida de nuestro negocio y su mala interpretación por parte de los clientes podría significar nuestro pronto fin.  Busquemos dentro de nuestra cabeza e intentemos hacer algo que no tenga nada en común con la competencia.
  • La marca debe ser una pieza de diseño en su esencia. Ésta debe percibirse como algo creativo u original que merezca ganarse la atención de la gente. Nuestros intentos por crear nuestra propia Marca tienen que tomar en cuenta este tipo de cosas y no quedarse en la pequeñez de conformarse con apellidos o nombres de fantasía sin sentido para nuestro negocio.
  • Nuestra marca debe comprenderse rápidamente y no prestar a confusiones con tipos de letras complicadas o imágenes muy extravagantes.  Si eres muy concreto, utilizando por ejemplo siglas, costará mucho que recuerden tu nombre, si pones un nombre demasiado genérico, probablemente, ocurra lo mismo. Evita también utilizar un nombre vinculado a un espacio territorial (Ej. MedicusEspaña) porque te costará usar el nombre cuando llegue el momento de irse para otro sitio.
  • La construcción de nuestra marca debe ser sencilla, las formas deben ser simples, muy reconocibles al ojo humano y fáciles de asociar.
  • Asegúrate de que el nombre no tenga connotaciones negativas en otros idiomas.De poco te servirá un nombre que no puedas utilizar en Internet bajo los dominios .com, .net. Tampoco te servirá de mucho un nombre que esté libre en Internet pero que alguien haya registrado ya como marca. Haz siempre una comprobación en la web y en la Oficina de Patentes y Marcas de tu país.
  • Asegúrate de que tu marca tenga posibilidad de permanencia y actualidad al margen de modas.
  • Verifica la validez del nombre con todas las personas que puedas. Aprovecha el contacto con cualquier persona para decirle el nombre y preguntarle qué le sugiere. Si te dice que algo relacionado con lo que estás montando…BINGO! Tienes una marca!

Si bien es muy difícil poder abarcar todos estos tips en una sola marca, nunca está de más tenerlos en cuenta para poder guiar nuestros servicios a buen puerto y evitar prontos fracasos.