El mundo de la medicina es apasionante, pero altamente competitivo por la cantidad de profesionales que existen, por este motivo es importante conocer qué herramientas pueden servir para atraer nuevos pacientes.

Ya sea que estés recién recibido o graduado, que recientemente hayas instalado tu consultorio privado o que desees atraer más pacientes, estos consejos te serán de mucha ayuda.

Consejos generales:

  • Trata de ser el profesional que te gustaría que te atendiera.
  • Haz un análisis de tu práctica y determina cuál es tu “fuerte”.
  • Trata de hacer una breve descripción tipo publicitaria de su ideal  de práctica.
  • Basta de modestias: utiliza los puntos a tu favor, si no le ofreces un servicio adecuado al paciente, alguien más lo hará.
  • Tienes que re-enamorar a los pacientes que ya tienes y hazles saber que deseas que te recomienden.
  • Consigue tarjetas de presentación y papelería básica que colaboren a difundir tus servicios y a darle un aspecto más profesional.
  • Garantiza tus trabajos. Hay algunas especialidades o profesiones como la odontología que permiten dar garantía sobre los trabajos realizados y esto da un respaldo a tu práctica.
  • El personal del consultorio es otro gran vendedor: Nuestro personal o las personas que están presentes en el lugar donde trabajamos (si alquilamos un lugar) son nuestro cliente/público número uno. Son los primeros que deben conocer la calidad de nuestra prestación y por lo tanto serán la mejor fuente de recomendaciones.
  • La recepcionista no es sólo una cara bonita: es nuestra representante y hay que mantenerla informada sobre los posibles arreglos financieros con los pacientes, nuestras políticas de pago, los objetivos anuales del consultorio y todo lo que contribuya a que ella nos represente adecuadamente.
  • Otro pequeño detalle que ayuda a que tus pacientes se sientan bien atendidos y por lo tanto te recomienden, es pedirle a tu personal que llame a los pacientes después de un tratamiento, para conocer su evolución.
  • Brindar charlas en escuelas para la difusión de la salud, no solo hará que te conozcan sino que colaborará con tu actividad de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Recomendaciones para promoción online:

  • Comunícate con clientes locales y consigue recomendaciones: La presencia en las redes sociales funciona más como fidelización de clientes que como fuente de obtención de los mismos. Aunque también puede recurrir a publicidad en internet y eso te generará seguidores y por lo tanto personas que comiencen a conocer su marca. La publicidad de boca en boca y las recomendaciones de conocidos sobre una marca por internet son mucho más influyentes en las decisiones de compra que la publicidad tradicional. Y más del 90% de las personas confía en las recomendaciones de un amigo.
  • Envía mensajes a tus clientes: El e-mailing (mail masivo dirigido)  tiene un gran alcance, actualmente casi todo el mundo tiene una dirección de correo electrónico. Los Newsletter (boletines electrónicos) son una forma rápida y sencilla de estar en contacto con tus pacientes. Por esta razón se hace cada vez más necesario digitalizar las fichas clínicas de los pacientes, para contar con los mails actualizados de tu clientela y así poder enviarles, por ejemplo, mails referidos a tratamientos y promociones exclusivas.
  •  Destaca y genera contenido de calidad: Esta estrategia ayuda a generar confianza con potenciales clientes. Estudios indican que un 61% de los consumidores declara que es más probable que compren en una empresa que genera contenidos de interés. Un 80% prefiere recibir información a través de una serie de artículos en lugar de un gran anuncio publicitario.Tener un sitio web en donde los pacientes puedan obtener información y en donde tu  puedas publicar contenido de investigaciones o tratamientos (con un lenguaje adecuado para que el público general entienda) es de mucha ayuda. Brinda un lugar de referencia o consulta a tus pacientes o potenciales pacientes.
  •  Multiplica y mejora tu visibilidad ante potenciales clientes: Es esencial que la presencia online no se limite a la propia web, mientras más menciones tenga en otras páginas y sitios mayor es el alcance para llegar a potenciales clientes. Genera alianzas con portales del rubro, muchos de ellos llegan a los pacientes que aún no te conocen. Es importante también llevar un control de lo que se dice en otros sitios sobre ti y tu clínica y monitorear a tu competencia.