El “crowdfunding” cuyo significado en español es “financiación colectiva”, es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa.

A cambio de su participación en el proyecto, los co-financiadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la pre-compra de productos o servicios a un precio inferior.

De esta forma, si usted tiene una PyME o negocio quizás pueda encontrar el financiamiento que los bancos o familia le nieguen por el momento, para llevar adelante su nueva idea o proyecto.  Demás está decir, que si su objetivo es poder poner su negocio este es un método muy exitoso para conseguirlo.

¿Cómo funciona?

  La idea, después de encontrar la plataforma que más se adecúe a sus necesidades, es que describa su proyecto por medio de fotos, videos o textos y defina el monto que necesita recaudar para su realización, además de contar en qué se invertirán exactamente los fondos. También se determinan recompensas para cada tipo de aporte, que varían según la magnitud de la contribución. La recaudación del dinero es en un tiempo determinado el cual varía según la plataforma, por lo general va de los 30 a los 90 días.

Cómo funciona el crowdfunding - infografía

 Acerca de las plataformas

 Son muchas las que ofrecen este servicio y si bien el fin es el mismo, la modalidad varía. Hay páginas solo para causas solidarias, otras que abarcan deportes, artistas, viajes, tecnología, diseño y mucho más. Otro punto a tener en cuenta es que publicar es gratuito, pero debe analizar  las comisiones: según las páginas varían entre 5 y 12 por ciento, aunque hay algunas en las que usted decide cuánto donar a la página si su proyecto fue un éxito.

Por último, existen básicamente dos tipos de recaudaciones: “Todo o nada” en la que si el emprendedor no alcanza el 100% de su objetivo se les devuelve el dinero a los co-financiadores (Si se pasa del 100% puede seguir recaudando todo lo que quiera) o la modalidad “todo suma” en la que no importa no alcanzar la meta, con lo que le dieron le alcanza para empezar y el resto lo pondrá usted de su bolsillo o volverá a hacer una campaña.

Financiar también puede ayudar a su empresa:

 La tendencia a financiar proyectos sociales es mundial y obedece a que el concepto de financiamiento colectivo y la confianza en este tipo de sitios ya están instalados. Según el estudio de Crowdfunding.org (de 2011) existen unas 452 plataformas de este tipo a escala mundial. Entre 2009 y 2011, consiguieron recaudar 1.500 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 62 por ciento y sirvieron para realizar más de un millón de proyectos. Ahora, estas plataformas están buscando aliarse con las empresas, que podrán utilizar sus servicios como espacio de Responsabilidad Social Empresaria.

En el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Social Empresaria (N°8488) de la Provincia de Mendoza, esta práctica puede resultar sumamente enriquecedora para aquellas empresas o negocios que no sepan en qué pueden colaborar. Si su negocio es vinculado con la venta de ropa, quizás pueda ayudar a una chica a iniciar su propia marca de indumentaria; si usted tiene una empresa de servicios, quizás pueda colaborar con una persona que busque dinero para editar su libro, las posibilidades de contribuir son enormes, ya sea si le interesa como medio para aplicar la nueva ley o como enriquecimiento personal.

Algunos sitios que se dedican al financiamiento colectivo:

www.idea.me

www.TuMecenas.com

www.Proyectanos.com  

www.noblezaobliga.com

www.panaldeideas.com

www.emprendelandia.es

Si usted no tiene inconvenientes con el idioma inglés, hay plataformas muy exitosas que puede usar:

www.gofundme.com

www.kickstarter.com

www.indiegogo.com

www.youcaring.com