Cada año que celebramos Navidad retomamos la rutina de saborear aquellos platos que muchas veces comemos sólo en esa época del año. Las comidas típicas navideñas agregan encanto y expectativas a estas fiestas que ya de por sí son alegres.
GuiaLocal.com hace una pequeña recopilación de los platos típicos navideños de algunos países de Latinoamerica, y los mejores lugares dónde desgustarlos.

1
Picana Navideña – Bolivia
Cada región del país conserva su tradición, pero hay ciertas comidas que son comunes en todo el país, como es el caso de La Picana Navideña: consiste en un caldo que tiene un sabor característico entre picante y dulce con trozos de carne de vaca y pollo, zanahoria, maíz, choclos, papas y cebollas. Existen numerosos restaurantes dónde probar este delicioso plato tradicional, entre ellos Restaurante Santiago, que ofrece la mejor comida típica de la región.

2
Pavo asado con castañas – Chile
El plato tradicional de Chile es el pavo asado con castañas, el cual se acompaña con ensaladas de papas con mayonesa, apio con palta, repollo con manzana y arroz con pasas de uvas. Luego de la cena, se toma el tradicional Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela.
En La Casa Vieja, restaurant clásico de Chile, se puede desgustar este plato y otras delicias tradicionales más.

3
Lechona – Colombia
La tradición consiste en comer Lechona, que es un cerdo relleno y horneado acompañado por ensaladas de encurtidos, papas pequeñas y tamales cubiertos de hojas de plátanos. La bebida que lo acompaña es la famosa Chicha, hecha de maiz fermentado que se toma como alcohol.
Uno de los mejores lugares para comer Lechona es sin dudas La Lechonería Gourmet distinguida por su excelente atención y calidad.

4
Hallaca – Venezuela
La hallaca es el plato tradicional navideño y representa la mezcla de razas. Cada ingrediente tiene sus raíces, consiste en un pastel hecho con masa de maíz sazonada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con guiso de carne de res, cerdo o gallina, pasas de uva y cebolla, envuelto en forma rectangular en hojas de plátano y luego hervidas en agua.
Las hallacas forman parte del menú de numerosos restaurantes, y es lo que la mayoría de los venezolanos eligen comer en la temporada. El Restaurante Mastranto, ubicado en el corazón de Caracas, ofrece hallacas desde agosto y según sus dueños constituye el mayor porcentaje de sus ventas.

5
Tamales – México
En México se toma el tradicional Ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzadas. Lo más común en noche buena es cenar una ensalada a base de manzana, nuez y apio con crema. Otra comida típicas son los romeritos, los tamales y el champurrado.
Tamales Emperador es uno de los mejores restaurantes especializado en estas comidas de tiempos prehispánicos.