Consejos simples para el mantenimiento del hogar – Parte 1

Es muy tentador recurrir a internet para buscar algún electricista, plomero, pintor cuando en nuestra casa se rompe algo o hay que hacer algún tipo de mantenimiento en vez de hacerlo nosotros mismos.

El tema es que los arreglos y mantenimiento del hogar pueden parecer tareas complejas al principio, sobretodo para aquellos que no están acostumbrados y que tienen algún tipo de desconfianza por su falta de conocimiento y piensan que más que arreglarlo podrían complicar aún más la situación y en definitiva, dicho pensamiento termina desalentando la realización del arreglo y conduce a la contratación de un técnico con un tarifario un tanto elevado.

Sin embargo, tener un plan para el mantenimiento de nuestra casa puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero sin recurrir a un técnico. Y, afortunadamente, ese plan se compone de tarea de fácil realización de las cuales podemos prescindir de conocimientos técnicos o formación especializada, de hecho las podemos realizar en pequeños huecos en nuestras agendas y con un presupuesto mucho menor.

1.Fugas en Inodoro

Las fugas de agua en un inodoro cuestan dinero y pueden terminar causando graves daños en el suelo del baño y que el mismo inodoro se vaya deteriorando de manera más rápida. Un buen truco para saber si el tanque tiene una fuga puede ser añadir un poco de colorante rojo en el depósito y volver en una hora. Si el agua de la taza es de color rosa, tienes una fuga. En este caso, deberás reemplazarlo. Lo primero que debemos hacer es cerrar la llave de paso del agua, retirar la tapa del depósito o tanque y tirar la cadena para que se vacía por completo. Luego retiramos la cadena al ras de la palanca y deslizamos la traba hasta el tuvo de la cisterna. Paso siguiente, colocamos la nueva aleta en su lugar sobre el tubo de la cisterna, volvemos a conectar la cadena y abrimos la llave de paso nuevamente.

2. Grifos

Los grifos poseen arandelas y el tiempo, el mismo agua, lleva a que se desgasten siendo ésta la principal causa de que goteen. Las arandelas se encuentran dentro de las llaves del grifo y, al ser de goma, tienden a desgastarse rápidamente. Para reemplazarlas, debemos cerrar la llave de paso del agua correspondiente a ese sector de la casa, desenroscar el mango con fugas que controla el flujo de agua a la canilla, cambiar las arandelas de goma y volver a abrir la llave de paso del agua.

3. Lavarropa

La norma de la regularidad en las tareas del hogar es muy importante, y en una que debemos aplicarla cada cierto tiempo es en las mangueras de suministro y desagote de nuestro lavarropa para asegurarnos de que no tengan fugas. Lo ideal es revisarlas cada año y cambiarlas ni bien detectemos una fuga.

4. Calefón y/o Termotanque

Que frustrante que es cuando nos estamos por dar una ducha caliente en invierno y ak encender el agua caliente solamente salga agua fría. El calefón y termotanque también necesitan de mantenimiento para que funcionen y respondan cuando los vamos a usar. Al menos una vez al año nos conviene drenar el agua del termotanque y limpiarlo por dentro para sacarle el sarro y los sedimentos que transporta el agua que pueden tapar los conductos por el que corre el agua hacia la ducha o hacia el lavadero. Para vaciar el termotanque, debemos cerrar el suministro de agua y energía del calentador. Para los calentadores de agua eléctricos, es necesario desconectar la luz y para los de gas, girar el ajuste del piloto del termostato.

Después conecta una manguera de agua a la parte inferior del tanque y coloca el otro extremo en algún lugar donde el agua no cause daños. Enciende todos los grifos de agua caliente de la casa y después abre la válvula de drenaje. Vuelve a llenar el tanque y enciende de nuevo la fuente de alimentación.

5. Plomería

Las grasas y aceites acumulados en nuestros desagües son la causa principal de los tapones en las cañerías por lo cual lo más recomendable es evitar verter este tipo de sustancias en ellas. Si por una de esas razones nos llega a pasar es importante que inmediatamente le tiremos abundante agua hirviendo y detergente así la grasa se disuelve y pasa sin formar ninguna obstrucción.

Para evitar atascos de pelo en el desagüe de la ducha lo ideal es colocar una rejilla y con ella reducir la cantidad de pelo que forma tapones en nuestras cañerías.

Desde Guía Local esperemos que estos consejos les sean útiles a todos lo lectores, esperamos sus comentarios y nos vemos en la próxima entrega del Blog.

You may also like...

1 Response

  1. 29 mayo, 2019

    […] vimos en Consejos simples para el mantenimiento del hogar – Parte 1 nuestra idea es continuar con tips acerca del mantenimiento doméstico sin necesidad de recurrir a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *