¿Cuáles son los oficios que cuentan con más gente buscando trabajo? O para decirlo de otro modo: ¿qué tipo de trabajos son los más ofrecidos? De acuerdo a un estudio realizado por GuiaLocal, la guía de negocios más importante de Iberoamérica, basado en su nueva funcionalidad “Trabajos”, los siguientes son los cinco puestos a los que más se postularon las personas en búsqueda laboral en Chile durante el 2014:

1. Administrativo (8,5% de las postulaciones). Se destaca ampliamente la oferta, por parte de los usuarios, de puestos administrativos. En su mayoría, los postulantes ofrecen sus conocimientos en Office, manejo de personal y cobranzas. Otras funciones que caracterizan a estos postulantes son manejo de datos, inventario, facturación, control de gestión, despacho y logística.

2. Chofer (7,9% de las postulaciones). En el segundo puesto de empleos más demandados por los chilenos en búsqueda laboral, se encuentra el de chofer. Se destacan las ofertas de choferes de camión de alto tonelaje, transporte de pasajeros y reparto.
Dentro del mismo rubro siguen: Taxistas, conductores de buses chicos y de vehículos de traslado de personal.

3. Secretaria (7,1% de las postulaciones). Este es el tercer puesto al que los usuarios aspiran según la base de datos de GuiaLocal.com. Hay una marcada preferencia por conseguir trabajo como secretaria administrativa. Los estudios contables son los sitios donde más se postulan las mujeres para trabajar en el puesto de secretaria.
La gran mayoría de estas postulantes cuentan con experiencia en manejo de Office y administración de personal.

4. Vendedor. En este cuarto puesto, predomina ampliamente la cantidad de solicitudes para trabajar como vendedor en atención directa al público. Por el contrario, es muy baja la proporción de personas que prefieren trabajos de vendedor de terreno o viajante.
Se observa una tendencia en ascenso a postular para venta por catálogos en empresas de cosmética, trabajo que ofrece mayor autonomía e independencia horaria.

5. Cajero. Entre los puestos de trabajo más demandados, el 5to puesto lo ocupa el de cajero en gran mayoría para supermercados y grandes tiendas. Luego para locales comerciales de menos envergadura y por último para entidades financieras como bancos.

Mariano Soler, CMO de GuiaLocal explica: “La nueva herramienta para ofrecer y buscar trabajo en GuiaLocal, nos posibilita acceder a una base de datos muy extensa sobre la situación del mercado laboral en 21 países de Iberoamérica. Lo interesante es ver cómo cada país arroja datos diferentes respondiendo a realidades y características laborales diversas. Es una radiografía de un mercado laboral dinámico”.

¿Qué es Trabajos de GuiaLocal?
Trabajos es una herramienta muy sencilla de usar. Permite a personas con todo tipo de experiencias laborales y todo tipo de nivel de estudios, ponerse en contacto directamente con los dueños del negocio en su barrio. Solo con 3 pasos los negocios pueden publicar sus ofertas, las personas pueden publicar sus postulaciones y gracias a GuiaLocal.com ellos están en contacto sin necesidad de grandes formularios o CV. Aquí los empleos de tu ciudad: www.guialocal.com/geo/g/jobs

Sobre GuíaLocal.com

GuiaLocal.com es la guía de comercios online más grande de Iberoamérica, donde todos los meses, más de ocho millones de usuarios encuentran la más valiosa información de comercios, productos y servicios.

Permite a sus anunciantes aumentar sus ventas, potenciar sus marcas y estar más cerca de sus clientes, a través de sus múltiples versiones: para PC, Web Mobile y Apps para iPhone y Android.

GuiaLocal.com se basa en un modelo de negocios “Freemium”, donde los pequeños comerciantes pueden publicar su negocio de manera gratuita en cualquiera de los 21 países en los que se encuentra la empresa. Además cuenta con un servicio Premium, que permite destacar comercios en las zonas más visitadas de GuiaLocal.com. De esta manera el comerciante lleva su marca, producto o servicio donde están los clientes, constituyéndose en la primera solución integral de estas características en la región. La versión Premium se destaca porque le permite al negocio contar con su propia página Web.