Si te agrada el buen vino y estás interesado en poner una tienda dedicada a esta bebida, estás pensando en una buena idea ya que es un negocio que está en demanda y que no tiene escasez de clientes. Además genera un cierto grado de lealtad creando una base de clientes principales que compran en una sola tienda de vinos y la visitan una o más veces a la semana.
Te dejamos 7 pautas a tener en cuenta para abrir tu tienda de vinos:

  1. Busca sitios potenciales para tu negocio. Muchos sitios tienen restricciones que prohíben que se venda licor cerca de colegios, iglesias, bibliotecas y hospitales. Otras comunidades también pueden tener más tiendas de licores que las que la población requiere.
  2. Una vez instalada tu tienda, debes ofrecer la mayor variedad de precios y marcas, lo que te permitirá llegar a todo tipo de clientes, con distintos gustos y presupuestos.
  3. Por otra parte, es una buena idea incluir la venta de fiambres, embutidos, ahumados, quesos y dulces. Hay quienes además de una buena bebida buscan acompañantes para poder disfrutarla mejor.
  4. La tienda debe tener una buena presentación, que invite a la personas a entrar y a recorrerla sin apuro. Recuerda que quien compra vino prefiere comparar y elegir tranquilamente.
  5. La presencia de un catador o somelier en la tienda puede ser una clave al éxito. La ayuda de una persona experta en bebidas puede resultar muy agradable para los clientes.
  6. Con respecto al espacio físico donde funcionará el local, es aconsejable que éste sea muy profundo y disponga de una fachada estrecha. No lograrás ventas por exponer los vinos en la fachada del establecimiento. Esto se debe a que muchas personas que compran vinos están informadas sobre las condiciones de conservación de los mismos. Tanto los cambios de temperatura como de luz producen que las bebidas se deterioren.
  7. Las bebidas deben estar colocadas en forma horizontal, para que los corchos permanezcan siempre húmedos y de esta manera los consumidores sabrán que los vinos que compran están en perfecto estado.

Ideas para aumentar ventas

. Crear un Club de Socios puede servir para afianzar las ventas y lograr la fidelización con los clientes. Puedes entregar tarjetas de descuentos a socios y cupones de descuentos para próxima compra.
. Organiza cursos de cata, charlas, visita a bodegas o cualquier tipo de actividad que fomente el acercamiento de los clientes.
. Una buena idea es vender packs que además de vinos o cualquier otra bebida incluyan bocaditos, algún alimento para acompañarlo o algún elemento como copas, sacacorchos.
. Es recomendable que la tienda tenga una zona de degustación para ayudar a los compradores a elegir y hacerlos sentir cómodos y bien atendidos. En caso de poner una zona de cata hay que asegurarse que las normas municipales así lo permitan.

Fuentes: Maestrofinanciero.com . Ehowenespanol.com