Antes de cualquier corporación y de cualquier acontecimiento o suceso histórico existieron las empresas familiares. Dedicadas a múltiples rubros, han ido sobreviviendo a lo largo de los años pasando de generación en generación y aún hoy continúan en el mercado sosteniendo los valores y principios que impulsaron desde  su creación.

GuiaLocal.com hace una selección de algunas de las empresas familiares emblemáticas de Iberoamérica que podrás conocer en la siguiente nota:

Blog1
BODEGAS OSBORNE, España

Esta bodega familiar tiene más de  200 años de historia. Fundada en 1772 por el inglés Thomas Osbornee Mann, se ha convertido en una de las empresas familiares más antiguas del mundo. Actualmente la empresa posee más de 700 empleados y continúa siendo dirigida por miembros de la Familia Osborne.

Blog2

HACIENDA LOS LINGUES, Chile

Fundada en 1575 en San Fernando, Chile, actualmente es dirigida por la décimo quinta generación de la familia. Se trata no sólo de una casona típica de campo chileno sino también de un testimonio vivo de lo que fue la época de la colonia. Todo se mantiene como entonces: construcciones de barro y paja, conservando la arquitectura original en cada remodelación.

Blog3

JOSÉ CUERVO, México

Esta empresa familiar que elabora el famosísimo tequila, fue creada en 1758 y es hoy la más antigua de México. Mucho antes de la Revolución Mexicana, los conquistadores prohibieron el tequila, pero el joven José Cuervo se negó a que este poderoso líquido muriera, y hoy todavía continúan su elaboración los descendientes de José.

Blog4

IMPSA, Argentina

Como empresa nació en 1907, cuando Enrique Pescarmona fundó Talleres Metalúrgicos Pescarmona. En sus principios se dedicó a la fabricación de repuestos de hierros fundido para maquinarias y compuertas, y luego, continuó con equipos para la industria vitivinícola. En pocos años la empresa amplió sus rubros e hizo frente a grandes emprendimientos como Yacyretá, Piedra del Águila, etc.

Blog5

LOS CERROS DE SAN JUAN, Uruguay

Se trata de la bodega más antigua de Uruguay, fudada en 1854 y declarada patrimonio histórico del vino mundial. El establecimiento cuenta con una antigua bodega de piedra en dos plantas, en la que se encuentra una recepción y restaurante. Esta bodega  pudo superar grandes crisis económicas como las del 2002 y hoy continúa con su management y lanzamiento de nuevos productos.

Blog6

LA PUERTA FALSA, Colombia

Es uno de los restaurantes más antiguos y tradicionales de Bogotá. Desde 1816 ha fidelizado una clientela entre la que se encuentran políticos y profesionales de la ciencia y arte, fieles a su comida regional. Es un lugar de encuentro familiar, que cuenta con la atención personalizada de sus propios dueños. Ha deleitado durante años a cientos de generaciones colombianas con los mejores tamales de la ciudad.