Android seguirá siendo el líder entre los smartphones y el iPhone perderá el segundo puesto de la mano de los teléfonos Nokia que utilizan Windows 8.

A poco de cumplir un año del lanzamiento de la última versión del Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft es un firme candidato para ocupar el segundo lugar entre los sistemas operativos móviles más usados en Latinoamérica superando al iPhone.

Los datos se desprenden del Mapa de la Colonización Mobile de Latinoamérica 2013 de GuiaLocal.com.ar, dónde se analiza el comportamiento de los usuarios móviles del continente. El fuerte crecimiento durante el año pasado lo ubicó por encima de BlackBerry y muy cerca del iPhone (iOs) en tan sólo su primer año de vida.

La proyección para el 2014 es alentadora. Con una taza de crecimiento promedio del 15%, Windows Phone superará al iPhone en Latinoamérica en el último trimestre del 2014. Países como Argentina, que sufre trabas a la importaciones en dispositivos tecnológicos, será uno de los primeros países dónde Windows supere al iPhone. Se espera que esto ocurra en los primeros meses del año y que Colombia también se sume promediando el 2014. En países como Chile, México y Brasil, la batalla será más dura, terminando el 2014 con un empate técnico entre los dos sistemas operativos.

De lo que no quedan dudas es que la apuesta “mobile” de Microsoft le está dando resultados en Latinoamérica no sólo a los creadores de Windows sino también a Nokia, empresa con la que  mantuvieron alianza estratégica hasta septiembre del 2013, cuando Microsoft adquirió la división de dispositivos de la empresa finlandesa.

grafico2