Se estima que en Latinoamérica una de cada siete personas tiene un teléfono inteligente y que la cifra irá en aumento.

Un reciente estudio publicado por Guialocal.com arroja que Android es el líder indiscutible en teléfonos inteligentes de Latinoamérica con 61,27%. Mientras que IOS de Iphone se ubica en el segundo lugar con 28,07%.

La sorpresa del estudio ha sido el repunte de Windows con 4,93%, que ahora se ubica por delante de Blackberry, que cuenta con 3,31% del mercado.

“Android es líder en Latinoamérica, pero ese panorama va cambiando en el continente. Un dato revelador es que Windows está ganado terreno, desplazando a Blackberry que fue el primero en tener una fuerte presencia”, explicó el gerente de producto de Guialocal.com, Nacho Castro.

Según el estudio, en Venezuela, Android duplica a su competidor más cercano con una cuota de mercado de 56,81%. Le sigue el Iphone con 27,44%, Blackberry con 12,42% y Windows abarca 1% del mercado.

“Windows no ha logrado una buena penetración en Venezuela, a diferencia de países como Chile, Brasil y Argentina. Eso no debe cambiar en 2014. Esto depende de las políticas de ingreso de estas tecnologías”, indicó Castro.

Los resultados arrojados son fruto del análisis y tipificación de 1,5 millones de visitas al portal web. El Mapa de Colonización Móvil de Latinoamérica, como es nombrado el estudio, analiza los sistemas operativos de teléfonos inteligentes que eligen los internautas al navegar por Internet.

Según el informe, Panamá ocupa la mayor cuota de mercado de Android en América Latina. El país caribeño presentó 80,62% visitas de teléfonos inteligentes con este sistema operativo.

Por su parte, México es el país de Latinoamérica con mayor penetración del sistema IOS de Apple con 36,43%. Le sigue República Dominicana con 35,96%.

A pesar de que el sistema operativo Windows supera a Blackberry en el conteo de la región, hay países que no siguen esa tendencia. Son el caso de Venezuela (12,42%) y República Dominicana (13,28%), que presentan la mayor cuota de mercado de Blackberry en América Latina

El analista afirma que el problema de Blackberry no es latinoamericano, sino global: “No ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del usuario. Dominaron el mercado corporativo por cuestiones de precio, eso impulsó su penetración”.

Proyecciones para 2014

Castro afirma que la competencia será de marcas. No habrá mayor incidencia de otros sistemas operativos diferentes al Android, IOS, Windows y Blackberry: “No hay otro emergente, a pesar de las amenazas de Firefox y Siemens”.

Un dato revelador es que Windows está ganando terreno rápidamente. “Este es el sistema operativo mayormente instalado en las computadoras de los latinoamericanos. Para el usuario es mucho más fácil seguir con esta operadora que adaptarse a otros códigos operativos”, indicó.

Android se proyecta en 2014 con un amplio crecimiento en Venezuela, mientras que el Iphone conserva la cuota de mercado. En el caso de Blackberry, el analista no esboza mayor crecimiento. “Los intentos que ha tenido la empresa de trasladarse al mundo táctil no le han dado buenos resultados. No veo un buen futuro, ni en Venezuela ni en Latinoamérica”, concluyó.

Autor: Jessica Viloria Bujosa
Medio: El Mundo. Venezuela